PÁRAMO DEL SOL - Urrao

 


El páramo del Sol está situado, en la cordillera occidental de los andes Colombianos, tiene una superficie aproximada de 30 kilómetros cuadrados, y su máxima altura alcanza 4.080 metros sobre el nivel del mar (la máxima altura del departamento de Antioquia). Toma los nombre de páramo de Frontino por ser el límite con el municipio de Frontino y el páramo del Sol, que es el nombre que tradicionalmente le ha dado el municipio de Urrao.

El viaje al páramos del Sol o páramo de Frontino, inicia el día 17 de agosto de 2012, con el desplazamiento desde nuestras casas, hacia el municipio de Urrao, el cual se ubica en el suroeste antioqueño a 161km de la ciudad de Medellín y a una altura sobre el nivel del mar de 1800m, el tiempo total de desplazamiento desde Medellín es de aproximadamente 5 horas, razón por la cual, todos llegamos después de las 11pm al municipio, pues todos trabajamos y debemos cumplir con nuestras labores hasta el viernes a las 5pm. Ese primer día (viernes) nos acostamos a la 1am, organizando el equipaje y dejando todo listo para iniciar al otro día el viaje caminando y enmorralados (carpa, ropa y comida) hacia el páramo del Sol.

Nuestra aventura inicia el sábado 18 de agosto (mi cumple) a las 4am, hora en la cual debíamos levantarnos para organizar equipaje y salir a las 5am en chivero hacia  la vereda el Chuscal, recorrido que nos tomó 50 minutos. En la vereda el chuscal a 2200msnm, iniciamos la caminata. El camino inicia por un terreno tipo travesía entre potreros y pasando el río Urrao varias veces, este recorrido se realizó en 2 horas, luego inicia un ascenso fuerte por potreros y pequeños relictos de bosque hasta llegar a un lugar llamado el quince a 2800msnm. 

En el quince estábamos a las 11am, hicimos una pequeña pausa para hidratar y comer e iniciamos nuevamente caminata por bosques, potreros de actividad ganadera y rastrojo bajo hasta llegar al sector de la esperanza a 3400msnm, lugar en el cual inicia vegetación de páramo, todo este recorrido del ascenso se le denomina el asfixiado. El recorrido continúa con vientos fuertes y vegetación tipo páramos (pajonales y frailejones) hasta llegar al alto del burro a 3600msnm, lugar al cual llegamos a las 2:00pm, en este lugar almorzamos y descansamos un poco.

Se continua recorrido por un valle denominado del puente largo, caracterizado por ser de mucho pantano, humedales, y la vegetación caracterisitca es de frailejonoes en todo su recorrido, este tramo fue bastante difícil, pues se hiso un poco lento por tanto pantano y tardo un total de 3h, hasta terminar el valle e iniciar ascenso hacia los llamados picos de la montaña, tramo en el cual nos empezó a llover y a ventear fuertemente. La llovista nos acompaño toda la caminata por el filo de la montaña hasta llegar a nuestra meta final y el punto más alto de la montaña el “Páramo del Sol”, fue muy curioso porque el día estaba despejado y muy bonito y cambio drásticamente, a pasar con mucha lluvia y cubierto totalmente de neblina y además bajo la temperatura considerablemente.  

Las condiciones climáticas del páramo del Sol están dadas por su ubicación y altura ya que se encuentra relativamente cerca del golfo del Darién, lo cual permite que actúen sobre él páramo corrientes de aire provenientes del mar Caribe y del oceano Pacífico, esta condición tiene efecto directo sobre la alta nubosidad, los fuertes vientos y la abundante precipitación, de tal modo que la nieblas se extienden con densidad extraordinaria y a veces reducen la visibilidad a pocos metros. Con frecuencia las nieblas se producen tan rápida e inesperadamente, que en escasos instantes un paisaje de día claro y de sol queda envuelto en la típica niebla del páramo. La temperatura igualmente  cambia bruscamente a medida que la niebla y el sol se intercambian; el contraste de temperatura entre el día y la noche es fuerte, y en las noches se alcanzan a formar cristales de hielo, que se funden con los primeros rayos solares.  (Fuente: wikipedia)

Logramos llegar al sitio de camping a las 7pm, ya entrada la noche, armamos carpas en medio de la lluvia, nos calentamos algo de comida en los fogones de gas y nos dispusimos a dormir luego de una dura jornada de 12 horas de caminata y de un ascenso total de casi 2000m. 

Al otro día en la mañana bajamos a la laguna llamada alto de campanas ubicada a 3800msnm, es un lugar fascinante de una magia especial, es un espejo de agua rodeada de pajonales y frailejores, lugar en el cual existen los restos de una avioneta que se accidento en 1993 y donde murieron 130 personas, este lugar fue declarado campo santo, debido a por las condiciones topográficas no fue posible realizar el rescate de todos los cuerpos. Llegamos de la laguna, nuevamente al lugar de camping (Alto Campanas 4080msnm), levantamos carpas e iniciamos después del almuerzo, descenso hasta el sector de la esperanza (3400msnm), para lo cual fue necesario cruzar nuevamente el valle de puente largo y descender desde el alto del burro aproximadamente 1 hora. La caminata del segundo día fue de 8 horas e hicimos campamento en la esperanza.

El tercer día a las 5:30am levantamos campamento e iniciamos descenso por otro camino, llamado “el camino de la reserva proaves”, reserva que fue creada para la protección de diversas aves, especialmente del colibrí del sol caracterizado por ser el colibrí más pequeño del mundo. Del sector de la esperanza a la reserva proaves, específicamente a los bebederos de colibrís, nos demoramos 2 horas, lugar en el cual nos quedamos disfrutando y observando de la gran cantidad de colibrís que llegan a estos bebederos, luego continuamos descenso hacia la vereda el Chuscal, a la cual llegamos a las 2pm para iniciar viaje de regreso primero a Urrao y luego a Medellín.

Recomiendo con especialidad visitar el municipio de Urrao, por ser un lugar tranquilo y de un trazado de sus calles especial, además por encontrarse allí el hermoso valle del Penderisco, que es quizás uno de los más hermosos valles de Colombia, por el cual serpentea el río Urrao… y bueno qué decir del hermoso páramo del Sol… el cual es un sitio de inigualable belleza, rico en especies endémicas, como el frailejon de Frontino, la puya Antioqueniensis (alimento del oso de anteojos), el hábitat del colibrí más pequeño del mundo "el colibrí del sol" y santuario de numerosas orquídeas, este es un destino turístico especial para los que gustan de la camineria y los deportes de aventura.

Aventureros: Julián Chuty (guía), Erwin Ramírez, Milena, Diana Ramírez, Sandra Gallego, Juan Castro, Guillermo Castro, Diana Vergara.