NEVADO DEL TOLIMA


En muchas ocasiones se hace difícil lograr expresar con palabras las alegrías y emociones vividas en un viaje, este viaje es uno de esos, donde las risas, la magia de la montaña, la buena energía de los amigos y las emociones de cada momento, harán de esta actividad algo realmente inolvidable, agradezco especialmente a Jhon Sánchez por la logística y por todo lo que nos brindó para este viaje y a Vicky Trujillo por lograr contagiar y generar tanta alegría con sus chistes y entusiasmo (aunque me halla dañado a los muchachos, porque de verdad que les elevó el tono). Además como siempre lo he manifestado la magia de la alta montaña, es algo que se siente en cada poro del cuerpo, es una sensación que ningún otro lugar te puede brindar y de donde logras cargarte de una energía inexplicable.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, se encuentra ubicado entre los departamentos de Risaralda, Tolima, Quindio y Caldas, en el se encuentran los picos Nevados del Nevado del Ruiz, Nevado del Santa Isabel, El Cisne y Nevado del Tolima, este último (nuestro destino) es un cono simétrico de alta pendiente, cuya cima alcanza la cota de 5220 m; en él nacen los ríos Totare y Combeima que finalmente fluyen sus aguas al río Magdalena y es la segunda mayor elevación del Parque Nacional Natural Los Nevados. El parque tiene diversos accesos, esta vez nuestro ingreso lo realizamos por el municipio de Salento (Quindío), es la ruta más conocida y turística

Salimos del municipio de Medellín a las 3pm del 20 de junio de  2014 y a las 9pm llegamos al municipio de Salento, dormimos en un hotel ubicado en todo el marco de la plaza. Al otro día nos levantamos a las 6am, desayunamos arepas con quesito en las afueras del pueblo y a las 8:00am llegamos al sector denominado valle del Cocora, es el lugar de ingreso al PNN Los Nevados, allí se encuentran servicios de guías, caballos, alojamiento y restaurantes, Nos ubicamos en uno de los restaurantes para organizar el equipaje y disponernos a adentrarnos en la montaña durante 3 días.

Existen tres rutas diferentes para realizar el recorrido, en el Cocora (2400msnm) se encuentra un mapa que indica las tres posibles rutas, nosotros realizamos la ruta de estrella de agua para la cual salimos a las 9:30am con un guía llamado Juan Ernesto Rojas, el cual llevaba caballo con todo el equipaje y por lo tanto solo debíamos cargar hidratación y comida para el recorrido. El camino inicia por un bosque  de niebla, al principio por un terreno plano en camino de herradura y luego de 30 minutos comienza el duro ascenso, nuestra primera parada la realizamos en la reserva Natural Acaime luego de 2 horas de caminata y de cruzar 7 veces el río Quindío, es un lugar boscoso muy bello, donde existe un refugio con guarda-parques, lugar en el cual cuidan las diversas especies de aves y colibrís que habitan por el bosque del sector, nos cuentan que el mayor flujo de turismo es extranjero los cuales se fascinan con las diversas especies de aves que existen en la reserva, recordemos que Colombia es el tercer país a nivel mundial en diversidad de aves.

Continuamos el recorrido y dos horas después llegamos al alto de la Mirla a 3200msnm, tomamos un pequeño descanso y continuamos hacia estrella de agua, lugar en el cual almorzamos pastas con atún y deliciosos jugos naturales llevados desde Medellín por JJ. Siendo ya las 2pm continuamos ascendiendo hacia la zona de páramo recorriendo hermosos bosques de niebla. Siendo aproximadamente las 4:00pm salimos del bosque e ingresamos a la zona del páramo de Romerales 3400msnm.

Ingresar a zona de páramo es increíblemente fascinante, se siente una vibración especial, son lugares tan hermosos que realmente no sé cómo describirlos. Es importante saber que páramos solo existen en Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica., que son ecosistemas tropicales de montaña ubicados entre los 3000msnm y los 4.000 msnm, por tal motivo reciben luz solar todo el año con una calidad y cantidad única por su ubicación en la zona ecuatorial, lo que les permite desarrollar su especial vegetación.

Los páramos son lugares de carácter estratégico por la regulación hídrica que proveen dada su baja temperatura al disminuir la evaporación y retener agua, además albergan una increíble cantidad de fauna en algunas ocasiones endémica, como osos de anteojos, cóndores, águilas, venados, zorros, búhos y lagartijas. 
En Colombia, tenemos zonas de páramos en los Parques Nacionales de: la Sierra Nevada de Santa Marta, el Nevado del Huila, Los Nevados y  El Cocuy, la gran importancia de estos ecosistemas radica  en que son un reservorio muy importante de agua en estado sólido, recogiéndola a partir de la nieve y entregándola gota a gota como fuente de numerosos ríos del País.  Colombia es el país con más extensión de páramo en el mundo, con un 50% del total de páramos existentes en el mundo.

Al ingresar a zona de páramo se observa un cambio de paisaje drástico, veníamos de caminar entre un bosque con vegetación baja y leñosa y se pasa a transitar entre arbustos mucho más pequeños, pajonales y frailejones, este último es característico de zona de páramo. El frailejón,  es una planta nativa de Colombia, Venezuela y Ecuador, posee un tronco grueso, con hojas muy gruesas y muy velludas de color amarillo, esta planta presenta una serie de adaptaciones fisiológicas para poderse proteger del drástico clima del páramo.

Continuamos el camino intentando conservar el calor y protegiéndonos del fuerte frio, el viento se hace mucho más enérgico, y se presenta además por momentos una llovizna que nos hace cubrirnos con impermeables todo el tiempo, la topografía es más plana y el suelo muy liso con abundante pantano, tuvimos el resto de la tarde acompañados de mucha neblina, fuertes vientos y constante llovizna. Llegamos al sector del páramo de la Virgen, lugar en el cual se pasa del departamento del Quindío al departamento del Tolima a 3700msnm, luego de 3 horas de caminata desde Estrella de Agua.

En varios lugares del sector se observan letreros que informan sobre la importancia de estar acompañados y muy pendientes de la señalización, ya que la zona se denomina “el valle de los perdidos”, ya se pueden imaginar porque, cuando la niebla es muy densa se reduce la visibilidad y en unos pocos metros se puede tomar el camino equivocado. Existen caminos generados por las pisadas del ganado y también caminos que hacen los pescadores hacia las lagunillas. Al finalizar el recorrido se realiza un pequeño descenso hacia la finca la Primavera, que es el lugar oficial de alojamiento y descanso de los turistas, nosotros nos ubicamos en la siguiente finca ubicada a 1 hora más de camino donde el señor Don Aquilino.

A la finca de Don Aquilino llegamos a las 7:30pm, nos atendieron súper bien, como nosotros llevábamos el mercado, nos prepararon lo que solicitamos, eso sí agua-panela caliente en abundancia para aumentar la temperatura, pues el frío era inclemente estábamos a 3600msnm y un viento terrible, esta altura más el esfuerzo físico, género en dos de los compañeros principios de soroche, lo cual logramos sortear con buenos resultados, para poder continuar sin inconvenientes al día siguiente. Hubo algo que me pareció muy particular en la casa y es la forma como ubican tablas (sillas) para sentarse alrededor del fogón de leña, da la sensación de estarse quemando los zapatos, pero el frío es tan terrible que esa es la única forma de calentarse y la cocina es el sitio principal de la finca. La casa no tiene luz en la noche, pues esta obtiene energía con paneles solares. Finalmente la dormida fue a las 10pm en habitaciones con camarotes y piezas compartidas.

El objetivo de la segunda jornada era llegar a borde de nieve del Nevado del Tolima a 5000msnm. Nos levantamos a las 4:00am y salimos a las 5:30am, el recorrido inicia por potreros de actividad ganadera, caracterizados por la gran abundancia de Frailejones, eran valles inmensos de esta hermosa planta, parecía un jardín de flores amarillas, en el trayecto se pasa por la finca El Japón (1000Ha), habitada por un señor que vive solo. Luego de 3h de camino llegamos a la laguna del encanto, cuenta el guía que la laguna se llama así porque se generaba un oleaje cuando se arrimaban personas y algunas las atraía y las hacia ahogar (un misterio). Continuamos el recorrido hacia el sector del Calvito al cual nos demoramos 1h en continuo ascenso desde la laguna allí descansamos un poco, hidratamos, comimos algo y en el descanso logramos ver un cóndor que paso volando por encima del grupo, fue un lindo regalo de la naturaleza, pues nos contaba el guía que desde hacía 2 años nadie había hecho registros de su avistamiento.

En el sector del Calvito 4300msnm, se observa otro cambio drástico en el paisaje y la vegetación, cambio que realmente se va presentado muy paulatinamente durante el recorrido, se pasa de arbustos pequeños, pajonales y frailejones a arena y roca, estos son sectores que 50 años atrás estuvieron cubiertos por hielo y nieve. En el Calvito se da inicio a un ascenso muuuuuuuuuy duro que duro aproximadamente 1:30h hasta el helipuerto, es un tramo muy pendiente en un terreno que hacía difícil avanzar porque intentaba devolverse el cuerpo a cada paso que se daba, además debe hacerse muy lento por la dificultad que tienen los pulmones para coger las partículas de aire tan dispersas y así poder respirar a esa altura.

Al llegar al helipuerto 4700msnm, el cuerpo llega con el cocao completo, con las energías agotadas del tooodo, a pesar de estar ya en este punto y viendo a corta distancia la nieve, el cuerpo solo desea devolverse por el frío tan %$% y por el cansancio tan &$%;, sin embargo decidimos continuar. El camino desde el helipuerto hasta borde de nieve es escalando por roca (helada), con riesgos increíbles de que se rueden rocas o que uno se vaya a un precipicio, por lo que se debe tener mucho cuidado a cada paso que se da, con mucha precaución y con un esfuerzo físico grande logramos llegamos todos a borde de nieve, en este punto se despierta la adrenalina de la emoción de estar tocando y disfrutando de la nieve, son momentos muy gratificantes y que compensan el inmenso esfuerzo hecho para lograr llegar hasta allí.

Borde de nieve se encuentra a 5000msnm y la cumbre del nevado está a 5220msnm, para recorrer este tramo de 220m es necesario un buen equipo de escalada y de nieve, arnés, crampones, piolet y puede tardar unas 2 horas más de recorrido, por seguridad se recomendaría encordarse y realizar el avance en nieve muy madrugados para evitar grietas. 


El descenso hasta el Helipuerto tomo 20 minutos, lugar en el cual almorzamos unas heladas y desagradables pastas, todos dejamos mas de la mitad de estas, pero era necesario que el cuerpo recibiera algo de carbohidratos, fue tal el choque del almuerzo que la ruta quedo bautizada como "La Ruta de las Pastas". Luego del almuerzo llegamos en 40 minutos al, recorrido que se realiza casi que rodando jejeje, del calvito a la casa de don Aquilino nos tomó cerca de 3 horas, donde llegamos a las 5pm. Al otro día salimos a las 6am para iniciar descenso, Vicky y yo contratamos caballos para evitar lastimar las rodillas por algunos dolores ya manifestados, pero tomamos una ruta diferente por la cual transitan con más facilidad los caballos, inicialmente se llega al páramo de la virgen donde se toma el desvío, se cruza la peña de la virgen, luego se sale de la zona de páramos y se transita por puro bosque hasta la quebrada el bosque (vista de morro gacho - cementerio indígena), luego se pasa por el desvío de la ruta de la Argentina la cual conduce a la laguna del Otún, tomamos un ascenso de 30 minutos y luego descenso a la quebrada la Mina, luego otro ascenso a la finca Santa Isabel y finalmente descenso por el bosque Monte Loro, este último fue un recorrido bastante hermoso, donde se observan gran cantidad de palmas de cera y diversas especies de árboles y aves.

Llegamos al Cocora a las 11:30am, todos nos logramos bañar luego de 3 días sin bañarnos y almorzamos una suculenta cazuela de mariscos (invitación de JJ). Iniciamos regreso a la ciudad de Medellín a las 2pm, y  llegamos a las 8pm, con una satisfacción inmensa de haber podido hacerle borde de nieve al Nevado del Tolima sin ningún contratiempo, pues el riesgo de esta actividad es bastante alto. Agradezco a todos los compañeros de viaje por la alegría y buena energía generada en todo el recorrido.

La ruta del viaje la pueden ver en la página de Vicky Trujillo:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7217716

Aventureros: Hernán Restrepo, John Sánchez, Hernán Usme, Vicky Trujillo, Luis Arango, Diana Vergara