CICLA NEVADO DEL RUIZ



 


El viaje al Nevado del Ruiz, lo realizamos el 13 de enero de 2012, con el fin principal de montar en bicicleta con un grupo de aventureros de la ciudad de Bogotá, la idea era salir pedaleando desde la ciudad de Manizales hacia el Nevado del Ruiz. Para mi fue muy triste porque yo no pude realizar el recorrido en bici, debido a condiciones físicas, pero bueno… fui como asistente, animadora y caminante jejeje!!

El Nevado del Ruiz hace parte de la cordillera de los Andes,  se ubica en el límite de los departamentos de Caldas y Tolima con una altura de 5321msnm, este volcán ha estado activo durante más de 2 millones de años. Se recuerda con gran tristeza el 13 de noviembre de 1985 ya que una pequeña erupción del Nevado del Ruiz desencadenó un enorme lahar que enterró la cabecera urbana de Armero en donde ocurrieron 25.000 muertes, por lo que se le considera como la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX.

El volcán forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados el cual tiene un área total de 58300Ha, incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tomina, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global. El parque es un popular destino turístico e incluye varios refugios para los turistas; las laderas del volcán son utilizadas para deportes de invierno, y la Laguna del Otún, para la pesca de trucha, en la región se encuentran también balnearios con aguas termales.

Este viaje al Nevado del Ruiz en cicla, fue organizado por un grupo de Bogotanos llamados CICLOAVENTUREROS.COM, quienes realizaron toda la logística de alimentación, alojamiento y transporte del viaje. El recorrido oficialmente inicia en la ciudad de Manizales un sábado a las 8am, de donde salieron en bicicleta rumbo al Nevado del Ruiz un 12 ciclistas de Medellín, Cali y Bogotá, el recorrido de ese día fue de 42km en puro ascenso. En el trayecto se realizaron varias pausas para descansar e hidratar y el almuerzo se tomó en el hotel “Termales del Ruiz” (abandonado). Se continua el ascenso hasta llegar al refugio a las 5pm, donde nos ubicaron a los 7 que viajábamos juntos, en una habitación muy pequeña con camarotes, estas habitaciones son típicas de los alojamientos en la alta montaña para conservar el calor de las personas, allí estábamos a 3500msnm.

El siguiente día se realizó un recorrido por los alrededores de la zona del páramo, observando valles y valles de Frailejones y el nevado del Ruiz que increíblemente se despejaba por momentos, llegamos a unas hermosas cascadas donde tomamos fotos y los ciclistas lograron descansar un poco, luego visitamos los azufrales donde para llegar fue necesario realizar una caminata descendiendo, allí dormimos un rato y almorzamos.  Este sector es el sitio de entrada oficial para hacerle cumbre y/o borde de nieve al Nevado del Ruiz, lo cual no fue posible realizar pues los ingresos estaban restringidos, debido a que el volcán se encontraba en amenaza amarilla, recordemos que el Nevado del Ruiz es un volcán activo y representa un alto riesgo acercarse cuando muestra actividad, realizamos descenso nuevamente para el refugio, donde llegamos a las 6pm, a cenar y a dormir.

Al amanecer del otro día nos levantamos temprano, organizamos equipaje y nos dispusimos a realizar descenso nuevamente hacia la Ciudad de Manizales y de ahí a la ciudad de Medellín.

Asistentes: Hernán Usme,  Jhon Sánchez, Javier Montoya, Hernán Restrepo y Santiago Restrepo, Nubia Penagos, Catalina Restrepo y Diana Vergara.