CICLA JARDÍN-RIOSUCIO-CARAMANTA-FREDONIA



El Municipio de Jardín se encuentra localizado en la Región Suroeste del Departamento de Antioquia entre un ramal de la Cordillera Occidental y el Río San Juan, a una altura de 1750msnm, es catalogado como uno de los tres municipios más bonitos de Antioquia, por su arquitectura y sus increíbles balcones y jardines que adornan cada una de las calles del municipio, tiene además un trazado perfecto que divide el casco urbano en manzanas entre las calles y carreras. 

Esta vez nuestra aventura inicia en este pintoresco municipio del departamento de Antioquia el 24 de abril de 2013, amanecimos desde el viernes en Jardín en la casa de un amigo de JJ  (estoy por pensar que JJ tiene amigos y/o familiares en todas partes jejejejeje) y el sábado a las 7am iniciamos la travesía de tres (3) días que nos llevaría al municipio de Fredonia. El recorrido inicia con un fuerte ascenso de 18km, hasta el alto de ventanas, lugar en el cual existe una reserva forestal para la protección de loro “Orejiamarillo”.

(…) El loro orejiamarillo es una de las aves más escasas y amenazadas de Colombia, es una especie emblemática para la conservación, debido a su gran atractivo, a los esfuerzos que se han realizado para protegerlo y a que está estrechamente asociado con la palma de cera, declarada Árbol Nacional de Colombia.

La historia de esta ave es muy interesante. En tiempos antiguos, el loro orejiamarillo se encontraba ampliamente distribuido por las tres cordilleras de Colombia y por los Andes de Ecuador. Sin embargo, la deforestación de las montañas y la cacería los fueron relegando a áreas cada vez más reducidas. En los años 90 la especie parecía casi extinguida, pues las grandes bandadas conocidas de décadas anteriores se habían desvanecido y sólo se conocían dos pequeñas poblaciones, que juntas sumaban apenas 50 individuos.

Entonces, se lanzó una campaña para buscarlo: y los resultados fueron sorprendentes. Se encontraron 2 poblaciones de loros en Colombia, una en la cordillera Central (Tolima), una en la cordillera Occidental (Antioquia-Caldas). Desafortunadamente, la población de Ecuador parece haberse extinguido en los últimos años, con lo cual la supervivencia de la especie depende de las poblaciones colombianas, que juntas no suman más de 700 aves.

Para salvar la especie, se realizan continuas campañas educativas, campañas para que no se talen las palmas de cera, siembra de palmas de cera y de árboles que producen frutos consumidos por los loros, instalación de nidos artificiales, compra de terrenos y monitoreo de las poblaciones. Es de esperar que, si estos esfuerzos continúan, los loros orejiamarillos irán expandiendo su territorio y la especie se alejará de la extinción. (…) (fuente: www.opepa.org/).

Allí en el alto de ventanas realizamos una pequeña caminata para conocer la reserva y observar el bosque de niebla, panorámicas de la reserva, las palmas de cera y las incontables cantidades de orquídeas que tiene el lugar, es un lugar muuuy frío y muy húmedo ya que se encuentra a una altura de 3000msnm. Luego de la caminata continuamos nuestro recorrido en cicla, por un terreno tipo travesía unos 10km, hasta llegar a un lugar en el cual encontramos una fonda con una vista espectacular, allí descansamos e hidratamos para luego continuar el recorrido en un descenso muy, muy largo que nos llevaría hasta el municipio de Riosucio, el total del recorrido del primer día fue de 50km.

En la noche salimos a conocer y a tomarnos un buen café; Riosucio y la región se caracterizan por producir un café riquisimo de calidad tipo “exportación”. Amanecimos en un hotel cerca al parque principal y al otro día nos dispusimos a continuar la travesía a las 8am. Inicialmente se realiza un descenso de 9km hasta el municipio de Supia, lugar en el cual descansamos y comimos chontaduro hasta el cansancio, este fue el día en que nuestro amigo JJ conoció las grandes bondades del chontaduro jajaja. El recorrido inicial hacia el municipio de Caramanta es de un ascenso de 20km en carretera destapada en muy buen estado, luego se realiza una travesía pasando por el corregimiento de Hojas Anchas perteneciente al municipio de Supía (Dpto Caldas).  Fue muy charro ver el cambio del estado de la carretera, una vez dejamos el departamento de Caldas e ingresamos al departamento de Antioquia, se dañó totalmente en la vía habían unos huecos y nos pantaneros que mejor dijo nos dañamos los riñones jejejeje… y así en ese estado continuo la carretera hasta llegar al municipio de Caramanta recorrido que termina con un ascenso de aprox. 3km. El recorrido total del día fue de 40km.

Esa noche salimos a tomarnos unas cervezas, hasta que el cansancio nos venció y nos fuimos a acostar a las 9pm, amanecimos en el hogar juvenil del municipio de Caramanta, en una pieza con camarotes para todos. Al siguiente día salimos rumbo al municipio de Fredonia a las 8:30am, por supuesto no sin antes desayunar unos ricos pastelitos de pollo en el parque de Caramanta. El recorrido inicia con un ascenso y travesía de 5km y luego se inicia un descenso largo hasta el sector de la Fabiana pasando por el municipio de Valparaíso, luego otro pequeño ascenso de 3km, nuevamente descenso corto hasta iniciar travesía hasta el corregimiento de puente iglesias, pasando por un lado del municipio de La Pintada. El recorrido hasta este punto fue de 40km, todos continuaron el recorrido hasta el sector de Palomos perteneciente al municipio de Fredonia yo hice desvío hacia el municipio de Jericó ya en una moto. Una muy buena ruta con un total de 150km aprox. y un maravilloso paisaje cafetero propio de las montañas Antioqueñas y Caldenses.

Aventureros: Luis Arango, John Sánchez, Hernán Restrepo, Hernán Usme, Javier Montoya, Diana Vergara.