TRAVESIA QUINCHIA


Al inicio del viaje presentía, “que íbamos a pasar muy bueno carajo”… Y efectivamente así fue carajo y cada uno de los integrantes a la actividad, hicieron que esto fuera posible.

Asistimos 51 personas en total a la Travesia por los cerros de Quinchia (Departamento de Risaralda) realizada. Le hicimos cima a los cerros Gobia, Batero, Punta de lanza y cantamonos en el puente del 24, 25 y 26 de Mayo de 2008.

Salimos de Medellín a las 6:30am de la Terminal de Sur rumbo a Quinchia y en un total de 6 horas llegamos a nuestro destino. El total de los 51 asistentes nos distribuimos en 3 hoteles llamados (Paraíso (habitaciones requetechiquitas), La Gran esquina (acaro real o el metedero jijijiji) y El de Don Melquis (te hacen entrar a las 10pm y si noooo MULTA $5000 lucas mijito por parrandiador jejejeje). Mejor dicho no hay de donde escoger.

Este primer día realizamos caminata hacia cerro Gobia, este se encuentra muy cerca del Municipio a 1h aproximada, allí tomamos fotos y tuvimos el gran privilegio de ver un maravilloso arco iris que atravesaba el Municipio de esquina a esquina. Continuamos nuestro recorrido hacia la parte posterior del cerro por un sendero ecológico muy húmedo y lo hacia aún mas húmedo un suave aguacero que nos acompaño toda la tarde, llegamos finalmente a Quinchia luego de 4 horas de caminata todos mojaditos por la cantidad de agua que recibimos y no era de extrañar pues el invierno que se estaba viviendo a nivel nacional nos obligaba a llevar nuestras buenas capas, además caminante que se respete lleva siempre capa impermeable a las actividades o noooooooo!!!

Este primer día en la noche nos encontramos un buen grupo de los caminantes en el parque principal de Quinchia a tertuliar, y sentir un poco el ambiente de los Risaldeeños jejeje o no se como se llamen pero esa era la idea conocer y ver un poco sus estilos de vida, comida, rumbas, etc, etc. Nos entramos finalmente a eso de las 11pm… con 2 buenas cervecitas encima.

Nuestro segundo día era el mas exigente de todo el fin de semana y el destino era Cerro Batero. Iniciamos actividad a las 8:10am por carretera y pequeños desechos, hasta llegar a la base del cerro donde nos entregaron los fiabres (almuerzo).

El ascenso al cerro inicialmente es por puros cafetales, muy resbaladizos por la cantidad de pantano producto del invierno, luego cambian a ser helechales y matorrales hasta llegar a la zona de roca muy lisa y escaleras de hierro. Estos dos últimos tramos son de mucho cuidado por el riesgo que representa pues con tan solo un pequeño descuido puedes poner a peligrar tu vida, en esta zona del ascenso los guías nos distribuimos para dar apoyo a los asistentes y poder brindarles confianza y seguridad en cada uno de los tramos, a pesar de esto, varias personas sintieron mucho pánico y tomaron la decisión de no subir. Llegar arriba fue un gran reto para mucho de los asistentes y con gran alegría disfrutaron del fiambre para coger las suficientes energías para iniciar el descenso.

La aventura apenas estaba empezando, en este tipo de actividades se debe poner mas cuidado en el descenso pues se pueden resbalar con mas facilidad, por esto se realizo pausadamente y con mucha seguridad, a pesar de los cuidados hubo un incidente que se logro sortear con gran profesionalismo y no paso a mayores pero nos llevo a reflexionar sobre el riesgo que se asume y la responsabilidad que debe tener cada uno para realizar estas actividades de aventura.

Todos llegamos nuevamente a la base del cerro Batero totalmente empantanados y muy eufóricos por llegar sanos y salvos, por lograr conocer un lugar tan lindo y por el reto cumplido de hacerle cima al cerro mas alto del Municipio de Quinchia. En este punto el grupo se divide en dos uno parte regreso al Municipio en Chiva y otro grupo nos fuimos nuevamente caminando (arriados) guiados por el guía entre potreros, cafetales y muchos atajos nos demoramos 1:30h en llegar nuevamente al Municipio.

Esta noche a pesar del cansancio por favor… que no falte la rumba… nos encontramos en una de las discotecas principales del Municipio y hasta las 12:30pm nos quedamos rumbeando o mas bien brincando y estrujando jejejeje hasta los habitantes del Municipio participaron de nuestro pogo.

El objetivo del último día fue recorrer los cerros Punta de Lanza y luego Cantamonos un recorrido que nos tomo 4h realizarlo con un sol espectacular extraño en la época de invierno. El recorrido igual que los otros muy caracterizado por pantano y cafetales.

Llegamos al Municipio de Quinchia a las 12 m y cada uno se fue a su respectivo hotel a organizar maletas para salir rumbo a Medellín a las 3pm. El viaje transcurrió muy normal hasta el municipio de pintada donde nos avisaron que el intenso inverno había dejado como producto gran cantidad de derrumbes que impedian el paso hacia Medellín por lo cual se debía tomar el desvío por Bolombolo, luego de 2h de viajes vía Bolombolo otro derrumbe interrumpe nuestro recorrido obligándonos a devolver nuevamente hacia pintada, en donde afortunadamente ya habían dado paso. Llegamos a Medellín finalmente a las 4:30am.

Agradeciendo de corazón que a pesar de los inconveniente producto del fuerte invierno no le halla pasado nada grave a ninguno de los asistentes del viaje. Todo fue simplemente el ingrediente de Aventura que no le puede faltar al grupo Huellas. jejejejeje