NEVADO DE SANTA ISABEL

Para todos los amantes de las actividades al aire libre y que deseen conocer la nieve, les recomiendo un plan espectacular…Primero, preparen bien el cuerpo con ejercicio, alisten sus maletas, y aprovisionasen con todo el equipo de montaña y la comida necesaria para 8 días en frío extremo.

Para iniciar, tomen un Carro que los lleve a la ciudad de Manizales, luego contraten un taxi hacia un Pueblito llamado Villa Maria que esta a 15 Minutitos de la Terminal de transportes. Les recomiendo que hagan la cuenta en tiempo y planeen bien las cosas desde el principio para que a Villa Maria estén llegando a eso de las 4am y no les toque esperar mucho, pues a las 4:30am sale la Chiva “LA RECUCA” oigan… y si que le hace honor a su nombre, cuando vayan se darán cuenta porque…

Esta Chiva inicia su viaje hacia el interior de las montañas a las 4:30am en un recorrido de 40 kilometros aproximadamente. En constante ascenso se dirige hacia un sector llamado Potosí. Pasa por lugares que cada vez se hacen mas fríos pero también mas hermosos. Su objetivo es transportar la leche por las veredas de la zona, esta se desplaza lentamente por la montaña en una carretera de un estado deplorable, considerando que antes que un trabajo, el conductor de la Chiva la RECUCA lo que hace es prestar un servicio social a cada uno de los habitantes de estos lugares.

Al llegar a Potosí, se debe iniciar una larga caminata de aproximadamente 4h hacia la Laguna del Otun, se hace larga por el equipaje pesado que se lleva y porque en altura al cuerpo se le hace mas difícil asimilar el oxigeno. La laguna del Otún es un excelente lugar para realizar campamento y conocer los alrededores como: Cascada del Otún, Cienaga del Otun, Termales y por supuesto el pico nevado de Santa Isabel, el cual se puede disfrutar constantemente como paisaje y además se encuentra a tan solo 3h de camino y se le puede realizar progresión en nieve eso si con el equipo y la responsabilidad necesaria.

El regreso se realiza igualitico a como llegaron al Otun, pasando por Potosí, montandose en la Chiva, luego Villa Maria y Finalmente la Ciudad de Manizales.

Si tu perfil es mas PUPPI, puedes realizar un plan de fin de semana, ir al refugio en el PNN los Nevados, en donde un carro te lleva hasta la nieve sin ningún esfuerzo .

No se los recomiendo …jejejejejeje.
Pero igual es una buena alternativa, cuando el objetivo es conocer la nieve ...