ESPELEOLOGIA CAÑON DEL RÍO ALICANTE (Maceo)

GRUPO HUELLAS. (Diez años)
Fue una hermosa aventura programada para realizarse en un puente festivo y el destino fue Maceo. Pueblo poco mencionado y poco conocido de nuestra geografía antioqueña tal vez por su lejanía de la ciudad (175km de Medellín) o por sus carreteras en tan mal estado que no permiten un traslado con facilidad.

Iniciamos el viaje a las 7am en el puente de Barranquilla de la UdeA. Quizás por estar la mañana un poco fría o por el sueño de todos los asistentes, que el viaje se torno callado y muy tranquilo, también fue el hecho de no conocernos y la falta de confianza, pero era solo el inicio del viaje. Luego de 5 horas llegamos a Maceo, estaba haciendo un calor muy fuerte y todos nos bajamos del bus con el deseo de refrescarnos y de tomar líquido, además de buscar un lugar adecuado para almorzar pues ya era hora.

Después del almuerzo se realizaron las compras necesarias para llevar a la zona de camping que quedaba a 2h en continuo descenso por carretera destapada (26km). A las 3pm nos recogió un camión y que nos llevaría a la zona de camping y llegamos a las 5pm. En este lugar la temperatura es muy alta, mucho más que en el propio municipio pues las dos horas fueron en descenso y sabemos que por cada 300m verticales aumenta o diminuye un grado la temperatura en este caso aumento considerablemente.

Comenzamos a armar campamento y terminamos a las 6:30pm, a esta hora alistamos equipo: casco, linterna y mucho liquido e iniciamos la primera actividad hacia la caverna Guardasol, la caminata fue muy hermosa, con muchos sonidos extraños y mucha vegetación, todo el recorrido es por una reserva ecológica en donde se puede observar gran cantidad de fauna y flora como: micos aulladores, felinos, gran cantidad de insectos, entre estos arañas del tamaño de una arepa, serpientes que recuerdo en esta actividad se paso una inmensa coral por toda la mitad del grupo y una mapana X se le estaba subiendo al bolso de un compañero, fueron dos pequeños sustos que se logran sortear sin problemas.
La caminata llega a una caverna con estalactitas y estalagmitas de miles de años de formación, son figuras hermosas por las que verdaderamente vale la pena el viaje. El sector que se recorrió tiene mucho flujo de agua recuerdo que se atraviesa en varias ocasiones ríos y quebradas, por lo que todo el tiempo estuvimos totalmente mojados y a pesar de la hora (10pm) el calor era sofocante.

Durante esta gran aventura tuvimos la maravillosa compañía de un grupo de música celta llamado La Montaña Gris, eran 4 músicos, que inmersos en la selva con sus instrumentos le daba un toque bastante particular a cada una de las actividades, pues iban adornando a su paso con los instrumentos y melodías las caminatas y le daban a los diferentes lugares un toque de magia y fantasía. La montaña gris es un grupo de jóvenes bastante guerreros, aventureros y emprendedores que nunca dieron un paso atrás aunque les tocara cargar a las 10pm un violonchelo por medio de un río y con agua hasta pecho o internarse con todos estos instrumentos en la profundidades de la selva o de una caverna, entre ríos, pantanos, cascadas y demás situaciones agrestes nos acompañaron con su música amenizando cada uno de los lugares recorridos.

Esta caminata duro 8h por lo que nos acostamos a las 2am aproximadamente, para levantarnos a las 6am y dar inicio a la actividad mas larga del itinerario; La caverna de los Guacharos, la caverna del Agua y concierto de música celta en la caverna de los Liberales.

Iniciamos caminata a las 7am, era una sensación bastante diferente a la actividad anterior ya que esta había sido en la noche y todo se veía y sentía diferente, ahora podíamos observar con mayor claridad los inmensos árboles, los animales, el paisaje y pudimos detallarnos mejor la hermosa reserva por la que habíamos estado caminando la noche anterior de verdad es una maravilla. Llegamos primero a la caverna de los Guacharos, fue una sensación muy particular oler y escuchar a estos animales que habitan en las oscuras cavernas y a los cuales les estorba la luz.
Con la presencia de nuestras lámparas comenzaron a hacer unos sonidos bastante fuertes que asustaron a varios del grupo pero que finalmente terminamos por acostumbrarnos, el olor es también muy particular, ya que estos animales viven en las zonas altas de la caverna y sus excrementos caen en el suelo formando una capa de guano que se llena de insectos principalmente inmensas cucarachas de variados tamaños y colores, estos animales son como una especie de tórtola grande con pintas blancas en su plumaje, nunca antes los había visto por lo que para mi fue una experiencia bastante especial.

La caverna de los Guacharos se empata con la caverna del Agua y se empieza a escuchar y a oler el agua, se siente corre por las formaciones de la inmensa caverna, hasta que finalmente al tener contacto con ella nos damos cuenta que estamos hasta el cuello y hay que sostenerse de las paredes para poder continuar con el recorrido, en gran parte de la caverna del agua se hace necesario nadar y se logran observar continuamente las hermosas formaciones en roca que hizo el agua durante miles de años al transitar por estos lugares. Estar en estas cavernas es una algo muy especial, el saber que estas totalmente inmerso entre formaciones rocosas y con agua por todos los rincones produce una rara sensación.

Al salir de las cavernas nos dimos cuenta que empezaba a anochecer y fuimos sorprendidos inmediatamente por una manada de monos aulladores que iban de paso entre árbol y árbol, fue un espectáculo maravilloso donde todos quedamos atónitos y paralizados, también fue un poco asustador pues alguna vez me habían dicho que estos monos eran muy agresivos y daba la sensación que se nos iban a lanzar a todos nosotros, pero finalmente nada nos paso y continuamos nuestro recorrido hacia la caverna en donde se realizaría con concierto con el grupo de música celta.

Todos llevábamos velitas y las encendimos para dar inicio al concierto a las 7pm, la roca en la que se realizó el concierto ayudo con la acústica y la luna llena le dio el toque mágico al momento, todos entramos en un trance de profundo silencio transportándonos con ésta música a lugares como Irlanda de mucha fantasía y encanto particular. Ese fue un momento que difícilmente se vuelve a repetir. Al terminar el concierto emprendimos viaje de regreso a la zona de campamento a un descanso mas que merecido, sin embargo nos quedamos hasta la madrugada contando historias y escuchando un poco mas de esta hermosa música celta.

Al amanecer del otro día nos dispusimos a levantar campamento, aún así el tiempo permitió dar una pequeña caminadita por los alrededores y tomar un refrescante baño en una cascada cercana a la zona de camping.

Salimos rumbo a Medellín a las 12m y ya con mas confianza y luego de 3 días de compartir nos fuimos cantando y recochando todo el viaje, finalmente llegamos a la ciudad a las 8pm, todos cargados de buenas energías y felices de haber vivido una aventura tan inolvidable.