MONTAÑAS DE FUEGO

(Enero de 2006)
El viaje “Montañas de Fuego” inicia el primero de enero de 2006, el sitio de encuentro fue la Terminal del sur a las 6pm, con las maletas listas 12 integrantes del grupo HUELLAS nos dispusimos a iniciar el viaje rumbo a Pasto. Fue un viaje de aproximadamente 16h en donde la mayoría dormimos bastante, al llegar a la Terminal de Pasto realizamos trasbordo a un colectivo que nos llevaría a un pueblito llamado Tuquerres que se encuentra a 2h de Pasto, allí esperamos a nuestros guías, los cuales nos ubicaron en la escuela de la vereda San Roque Alto. Esta escuela sería el sitio campamento de los 3 siguientes días. Esa noche bailamos y compartimos con las personas de la escuela, la cual nos ofreció comida típica de la región (Papa cocinada y hervido).

Al otro día nos madrugamos Rumbo a lo que sería nuestro primer ascenso “El volcán Azufral”, la escuela esta a unos 3300msnm y subimos por un camino tendido y muy bien marcado hasta una altura de 4000msnm (4h), de allí divisamos Laguna Verde y Laguna Negra que se encuentra en el Cráter del Volcán, descendimos al Cráter y encontramos agua termal (donde calentamos los almuerzos), fumarolas, además de las lagunas ya mencionadas. Luego del almuerzo iniciamos el regreso a la escuela San Roque. Esa noche en la escuela aprendimos a bailar Saya y música Ecuatoriana, además comimos Cui y compartimos un rato con los guías y las personas de la región.

Al día siguiente salimos a las 6:00am hacia un pueblito llamado el Cumbal (2h), para hacerle cima al volcan El Cumbal. El recorrido nos decían era bastante largo y difícil por lo que nos recomendaban no inicial la caminada ya que no daba el tiempo y nos alcanzaría la noche, pero sin embargo fueron mas las ganas de realizar la cumbre y de conocer aquel famoso volcán.Contratamos guías y alquilamos también un caballo para que ayudara a subir a Doña Rocío y a Cristina. El recorrido es muy particular ya que se cambia constantemente de paisaje, primero nos fuimos por una carretera y a lado y lado habían cultivos y potreros, luego comenzamos a ver millones de Frailejones y comenzó un camino bien marcado pero con vegetación muy baja, después de un buen rato de recorrido el paisaje comienza a ponerse árido, el suelo se pone muy rocoso y con mucha arena hasta finalmente llegar al hielo.

Después de 3h de caminar, el aire comienza a escasear y la altura comienza a dar sus resultados, se hace difícil ascender y hay que hacerlo paso entre paso, pues el cuerpo se alcanza muy fácil y se siente que le hace falta aire a los pulmones. A punto de llegar a la cumbre tuvimos un hermoso regalo, “Comenzó a Nevar”, toda la montaña se puso blanca, es una situación poco común y fuimos privilegiados en poder observarla y disfrutarla.Comenzamos el descenso que fue mucho mas ágil y en 3h estábamos ya en la base.

Al llegar nuevamente a Tuquerres nos encontramos a todo el pueblo de rumba, estaban en las fiestas de Blancos y Negros y había un mini carnaval... lo disfrutamos un rato y volvimos finalmente a la escuela San Roque Alto, organizamos equipaje y dejamos todo dispuesto para viajar al otro día rumbo Pasto.

Esa noche realizamos una pequeña despedida para los guías y las personas que nos atendieron, agradeciendo por el servicio y las atenciones recibidas.En la mañana del día siguiente, salimos a las 7am y emprendimos viaje, es un recorrido de aproximadamente 2horas. Allí en Pasto nos quedamos 2 días tiempo en el cual tuvimos la oportunidad de disfrutar las fiestas de Blancos y Negros (desfiles, rumbas, tablados) y de conocer la laguna de la Cocha con su isla la Corota.

A las 8am del siguiente día salimos hacia Popayán (6h) donde realizamos trasbordo inmediato hacia el Parque Nacional Natural Purace 3(h), llegamos al parque a las 7pm, a armar campamento y descansar de un día completo de viaje.

El primer día en el PNN Purace caminamos por los alrededores del campamento conociendo un pequeño sendero ecológico y el bosque de los muertos llamado así porque tiene varias fumarolas de azufre. En la noche recibimos a 2 compañeros mas Jhoana y William quienes se habían casado el día anterior y fueron a pasar la luna de miel a la alta montaña en compañía de sus amigos de aventura “EL GRUPO HUELLAS”.

El segundo día lo dedicamos a conocer los Termales de San Juan y una linda cascada del río Bedón. Al tercer día de haber llegado a la reserva iniciamos viaje con todo el equipo de Montaña a hacerle cumbre al Volcán Purace y el Pan de Azúcar.

El primer día de la expedición le hicimos cumbre al volcán Purace, fue un ascenso muy, muy duro por estar todos con equipajes bastante pesado y además también el recorrido fue demasiado largo. Acampamos en el cráter del volcán Paletara, fue un día muy extenuante, ya que las temperaturas fueron bastante bajas y la jordana larga y extenuante (11h). A varios compañeros los afecto el mal de altura, pues el aire se hace difícil de asimilar y las condiciones en general del lugar afectan de forma drástica el cuerpo por la presión ya que el oxigeno se vuelve poco asimilable.

Al otro día salimos a recorrer los alrededores, conocimos el valle de las momias (figuras en roca), laguna Negra, la Quilla que es una montaña alta en pura roca y divisamos sitios hermosísimos. Como premio mayor, se despejo y tuvimos en todo nuestro frente el volcán Pan de Azúcar, “contaba el Chaman guía” que es el centro energético y de fuerza de toda esa cadena montañosa de los Coconucos y la verdad que lo es, es un volcán grande y muy imponente con un Cráter inmenso, le tomamos muchas fotos y le dedicamos un rato a su contemplación.

Ya en la noche, nuevamente en campamento hicimos un pequeño ritual de agradecimiento a la Montaña y nos dispusimos a dormir para madrugar al otro día a descender hacia las cabañas del Parque Natural Purace. Al llegar a la reserva nos bañamos (después de 3 días sin baño) y desarmamos campamento para viajar a Medellín al otro día.

No nos podíamos ir sin conocer los famosos termales de los Coconucos así que al otro día antes de tomar rumbo hacia Medellín hicimos un pequeño desvío hacia los Termales donde pasamos todo el día descansando y relajándonos, finalmente en la tarde llegamos a la Terminal de Popayán.El viaje de regreso a la Ciudad de Medellín inicia a las 4:30pm, fue tranquilo y sin contratiempos.

Finalizamos el viaje felices aunque un poco cansados por el esfuerzo realizado, pero muy recargados de buenas energías y dispuestos a iniciar un nuevo año. Agradecidos con la montaña por permitirnos que el viaje saliera perfecto y sin contratiempos y por permitirnos también conocer tan majestuoso lugar.