SIERRA NEVADA DEL COCUY

No deja de maravillarnos los hermosos arreboles formados por el amanecer y atardecer de nuestras montañas Antioqueñas pero el espectáculo diario en la Alta Montaña es algo que nos deja mudos, he hipnotiza a cada uno de los visitantes de estos lugares, por eso hablar de la Alta Montaña es hablar de Magia, de paz interior.

Cocuy, es un término cuya raíz proviene del lenguaje indígena de los UWA que habitaban en esta zona del territorio Colombiano hace largos años. La mayor parte del territorio se encuentra por encima de la cota de los 2500msnm, es por esto que este parque es un destino especial para los montañistas Colombianos, además de tener mas de 15 picos nevados y de cumplir con todas las características necesarias de este tipo de actividad turística y deportiva que es “La Alta Montaña”

Salimos rumbo al Centro Oriente de nuestro territorio Colombiano 12 integrantes del GRUPO HUELLAS, , dispuestos a enfrentarnos a las adversidades y al frío extremo de la alta montaña, esta vez nos dirigimos hacia la Sierra Nevada del Cocuy.

Luego de 2 largos meses de preparación intentando que cada detalle del viaje saliera perfecto tomamos nuestro equipaje el 1ero de Enero del 2008. Fueron 26h de viaje y llegamos a la finca la Herrera ubicada a 2h del pueblo el Cocuy y sobre los 3300msnm es un lugar estratégico del PNN para aclimatación y adecuación del equipo de montaña, allí vive una familia que brinda los servicios de alojamiento y alimentación a los montañistas que inician su viaje al interior de la Montaña. En este lugar iniciaríamos nuestra expedición…

El recorrido a la Sierra Nevada comienza el 3 de enero rumbo hacia la Laguna de la Plaza en donde pasamos por el valle Lagunillas (Cuadrada, Atravesada y Parada), alto de Patio Bolas, alto de Cusiri y finalmente luego de 8h de camino llegamos a la Laguna de la Plaza a 4300msnm, quizás sea uno de los lugares mas hermosos que halla visto donde se pueden observar 4 picos nevados (Picos del Castillo, Cerros de la Plaza, Pan de Azúcar y el Toti), con un balcón espectacular hacia los llanos orientales y ni hablar de la hermosa Laguna con sus transparentes aguas… todos estos ingredientes hicieron que a pesar del frío extremo (-8º en la noche), disfrutáramos al máximo durante 4 noches el camping en este bello lugar, durante estos días recorrimos sus alrededores y realizamos ascenso a los cerros de la Plaza.

El 7 de enero salimos hacia la Laguna Grande de la Sierra, pero como el recorrido era tan largo realizamos campamento en un sector llamado el Hotelito. Allí pasamos la noche y a la mañana siguiente iniciamos jornada con un fuerte ascenso hacia el paso del conejo (4500msnm), luego descendimos a un hermoso valle de frailejones y para terminar nuestra caminata después de 6h de recorrido pasamos por un largo tramo por una zona de roca suelta e inestable.

Finalmente llegamos a la Laguna Grande de la Sierra, el camping fue en arena y el paisaje del lugar hermosos, además de la Laguna Grande teníamos para nuestro constante disfrute, el Cerro Pan de Azúcar, El Toti y El Cóncavo, a este último le hicimos cumbre al día siguiente.

El 10 de enero nos despedimos de este hermoso lugar (con Guaico en una bolsa jijiji) para retornar hacia el paso del conejo, allí levantamos camping a 4500msnm (el campamento mas frío del viaje) y al otro día a las 4am iniciamos ascenso hacia la cumbre del Pan de Azúcar. Vimos amanecer en borde de nieve fue un espectáculo maravilloso y nos deleitamos tomando gran cantidad de fotos. Hicimos cumbre a las 9am e iniciamos inmediatamente descenso a la zona de camping para desarmar carpas y así poder llegar ese mismo día a la Finca la Herrera lugar de donde iniciamos el recorrido.

A las 3pm llegamos a la Finca y en 1h ubicamos los bolsos en el bus que esperaba por nosotros para llevarnos nuevamente hacia el Cocuy.Luego de 9 días de dormir en carpas y frío extremo nos dimos el gusto de dormir esa noche del 11 de enero en un hotel del Cocuy, no sin antes bañarnos de verdad y de disfrutar de la noche con una cervecita escuchando música llanera.

El día del 12 de enero lo dedicamos a conocer el pueblo el Cocuy, para luego en las horas de la tarde 6:00pm salir rumbo a Bogotá y finalmente Medellín. Llegamos a nuestra Ciudad el 13 de enero de 2008 a las 4pm y aunque un poco agotados por el largo viaje sentíamos la gran alegría de haber recorrido uno de los lugares mas hermosos de nuestra geografía Colombiana.

La Sierra Nevada del Coucuy es el lugar donde las hadas y los duendes se encuentran diariamente para darle el toque mágico a la Alta Montaña.