TRAVESIA QUINCHIA


Al inicio del viaje presentía, “que íbamos a pasar muy bueno carajo”… Y efectivamente así fue carajo y cada uno de los integrantes a la actividad, hicieron que esto fuera posible.

Asistimos 51 personas en total a la Travesia por los cerros de Quinchia (Departamento de Risaralda) realizada. Le hicimos cima a los cerros Gobia, Batero, Punta de lanza y cantamonos en el puente del 24, 25 y 26 de Mayo de 2008.

Salimos de Medellín a las 6:30am de la Terminal de Sur rumbo a Quinchia y en un total de 6 horas llegamos a nuestro destino. El total de los 51 asistentes nos distribuimos en 3 hoteles llamados (Paraíso (habitaciones requetechiquitas), La Gran esquina (acaro real o el metedero jijijiji) y El de Don Melquis (te hacen entrar a las 10pm y si noooo MULTA $5000 lucas mijito por parrandiador jejejeje). Mejor dicho no hay de donde escoger.

Este primer día realizamos caminata hacia cerro Gobia, este se encuentra muy cerca del Municipio a 1h aproximada, allí tomamos fotos y tuvimos el gran privilegio de ver un maravilloso arco iris que atravesaba el Municipio de esquina a esquina. Continuamos nuestro recorrido hacia la parte posterior del cerro por un sendero ecológico muy húmedo y lo hacia aún mas húmedo un suave aguacero que nos acompaño toda la tarde, llegamos finalmente a Quinchia luego de 4 horas de caminata todos mojaditos por la cantidad de agua que recibimos y no era de extrañar pues el invierno que se estaba viviendo a nivel nacional nos obligaba a llevar nuestras buenas capas, además caminante que se respete lleva siempre capa impermeable a las actividades o noooooooo!!!

Este primer día en la noche nos encontramos un buen grupo de los caminantes en el parque principal de Quinchia a tertuliar, y sentir un poco el ambiente de los Risaldeeños jejeje o no se como se llamen pero esa era la idea conocer y ver un poco sus estilos de vida, comida, rumbas, etc, etc. Nos entramos finalmente a eso de las 11pm… con 2 buenas cervecitas encima.

Nuestro segundo día era el mas exigente de todo el fin de semana y el destino era Cerro Batero. Iniciamos actividad a las 8:10am por carretera y pequeños desechos, hasta llegar a la base del cerro donde nos entregaron los fiabres (almuerzo).

El ascenso al cerro inicialmente es por puros cafetales, muy resbaladizos por la cantidad de pantano producto del invierno, luego cambian a ser helechales y matorrales hasta llegar a la zona de roca muy lisa y escaleras de hierro. Estos dos últimos tramos son de mucho cuidado por el riesgo que representa pues con tan solo un pequeño descuido puedes poner a peligrar tu vida, en esta zona del ascenso los guías nos distribuimos para dar apoyo a los asistentes y poder brindarles confianza y seguridad en cada uno de los tramos, a pesar de esto, varias personas sintieron mucho pánico y tomaron la decisión de no subir. Llegar arriba fue un gran reto para mucho de los asistentes y con gran alegría disfrutaron del fiambre para coger las suficientes energías para iniciar el descenso.

La aventura apenas estaba empezando, en este tipo de actividades se debe poner mas cuidado en el descenso pues se pueden resbalar con mas facilidad, por esto se realizo pausadamente y con mucha seguridad, a pesar de los cuidados hubo un incidente que se logro sortear con gran profesionalismo y no paso a mayores pero nos llevo a reflexionar sobre el riesgo que se asume y la responsabilidad que debe tener cada uno para realizar estas actividades de aventura.

Todos llegamos nuevamente a la base del cerro Batero totalmente empantanados y muy eufóricos por llegar sanos y salvos, por lograr conocer un lugar tan lindo y por el reto cumplido de hacerle cima al cerro mas alto del Municipio de Quinchia. En este punto el grupo se divide en dos uno parte regreso al Municipio en Chiva y otro grupo nos fuimos nuevamente caminando (arriados) guiados por el guía entre potreros, cafetales y muchos atajos nos demoramos 1:30h en llegar nuevamente al Municipio.

Esta noche a pesar del cansancio por favor… que no falte la rumba… nos encontramos en una de las discotecas principales del Municipio y hasta las 12:30pm nos quedamos rumbeando o mas bien brincando y estrujando jejejeje hasta los habitantes del Municipio participaron de nuestro pogo.

El objetivo del último día fue recorrer los cerros Punta de Lanza y luego Cantamonos un recorrido que nos tomo 4h realizarlo con un sol espectacular extraño en la época de invierno. El recorrido igual que los otros muy caracterizado por pantano y cafetales.

Llegamos al Municipio de Quinchia a las 12 m y cada uno se fue a su respectivo hotel a organizar maletas para salir rumbo a Medellín a las 3pm. El viaje transcurrió muy normal hasta el municipio de pintada donde nos avisaron que el intenso inverno había dejado como producto gran cantidad de derrumbes que impedian el paso hacia Medellín por lo cual se debía tomar el desvío por Bolombolo, luego de 2h de viajes vía Bolombolo otro derrumbe interrumpe nuestro recorrido obligándonos a devolver nuevamente hacia pintada, en donde afortunadamente ya habían dado paso. Llegamos a Medellín finalmente a las 4:30am.

Agradeciendo de corazón que a pesar de los inconveniente producto del fuerte invierno no le halla pasado nada grave a ninguno de los asistentes del viaje. Todo fue simplemente el ingrediente de Aventura que no le puede faltar al grupo Huellas. jejejejeje

ESPELEOLOGIA CAÑON DEL RÍO ALICANTE (Maceo)

GRUPO HUELLAS. (Diez años)
Fue una hermosa aventura programada para realizarse en un puente festivo y el destino fue Maceo. Pueblo poco mencionado y poco conocido de nuestra geografía antioqueña tal vez por su lejanía de la ciudad (175km de Medellín) o por sus carreteras en tan mal estado que no permiten un traslado con facilidad.

Iniciamos el viaje a las 7am en el puente de Barranquilla de la UdeA. Quizás por estar la mañana un poco fría o por el sueño de todos los asistentes, que el viaje se torno callado y muy tranquilo, también fue el hecho de no conocernos y la falta de confianza, pero era solo el inicio del viaje. Luego de 5 horas llegamos a Maceo, estaba haciendo un calor muy fuerte y todos nos bajamos del bus con el deseo de refrescarnos y de tomar líquido, además de buscar un lugar adecuado para almorzar pues ya era hora.

Después del almuerzo se realizaron las compras necesarias para llevar a la zona de camping que quedaba a 2h en continuo descenso por carretera destapada (26km). A las 3pm nos recogió un camión y que nos llevaría a la zona de camping y llegamos a las 5pm. En este lugar la temperatura es muy alta, mucho más que en el propio municipio pues las dos horas fueron en descenso y sabemos que por cada 300m verticales aumenta o diminuye un grado la temperatura en este caso aumento considerablemente.

Comenzamos a armar campamento y terminamos a las 6:30pm, a esta hora alistamos equipo: casco, linterna y mucho liquido e iniciamos la primera actividad hacia la caverna Guardasol, la caminata fue muy hermosa, con muchos sonidos extraños y mucha vegetación, todo el recorrido es por una reserva ecológica en donde se puede observar gran cantidad de fauna y flora como: micos aulladores, felinos, gran cantidad de insectos, entre estos arañas del tamaño de una arepa, serpientes que recuerdo en esta actividad se paso una inmensa coral por toda la mitad del grupo y una mapana X se le estaba subiendo al bolso de un compañero, fueron dos pequeños sustos que se logran sortear sin problemas.
La caminata llega a una caverna con estalactitas y estalagmitas de miles de años de formación, son figuras hermosas por las que verdaderamente vale la pena el viaje. El sector que se recorrió tiene mucho flujo de agua recuerdo que se atraviesa en varias ocasiones ríos y quebradas, por lo que todo el tiempo estuvimos totalmente mojados y a pesar de la hora (10pm) el calor era sofocante.

Durante esta gran aventura tuvimos la maravillosa compañía de un grupo de música celta llamado La Montaña Gris, eran 4 músicos, que inmersos en la selva con sus instrumentos le daba un toque bastante particular a cada una de las actividades, pues iban adornando a su paso con los instrumentos y melodías las caminatas y le daban a los diferentes lugares un toque de magia y fantasía. La montaña gris es un grupo de jóvenes bastante guerreros, aventureros y emprendedores que nunca dieron un paso atrás aunque les tocara cargar a las 10pm un violonchelo por medio de un río y con agua hasta pecho o internarse con todos estos instrumentos en la profundidades de la selva o de una caverna, entre ríos, pantanos, cascadas y demás situaciones agrestes nos acompañaron con su música amenizando cada uno de los lugares recorridos.

Esta caminata duro 8h por lo que nos acostamos a las 2am aproximadamente, para levantarnos a las 6am y dar inicio a la actividad mas larga del itinerario; La caverna de los Guacharos, la caverna del Agua y concierto de música celta en la caverna de los Liberales.

Iniciamos caminata a las 7am, era una sensación bastante diferente a la actividad anterior ya que esta había sido en la noche y todo se veía y sentía diferente, ahora podíamos observar con mayor claridad los inmensos árboles, los animales, el paisaje y pudimos detallarnos mejor la hermosa reserva por la que habíamos estado caminando la noche anterior de verdad es una maravilla. Llegamos primero a la caverna de los Guacharos, fue una sensación muy particular oler y escuchar a estos animales que habitan en las oscuras cavernas y a los cuales les estorba la luz.
Con la presencia de nuestras lámparas comenzaron a hacer unos sonidos bastante fuertes que asustaron a varios del grupo pero que finalmente terminamos por acostumbrarnos, el olor es también muy particular, ya que estos animales viven en las zonas altas de la caverna y sus excrementos caen en el suelo formando una capa de guano que se llena de insectos principalmente inmensas cucarachas de variados tamaños y colores, estos animales son como una especie de tórtola grande con pintas blancas en su plumaje, nunca antes los había visto por lo que para mi fue una experiencia bastante especial.

La caverna de los Guacharos se empata con la caverna del Agua y se empieza a escuchar y a oler el agua, se siente corre por las formaciones de la inmensa caverna, hasta que finalmente al tener contacto con ella nos damos cuenta que estamos hasta el cuello y hay que sostenerse de las paredes para poder continuar con el recorrido, en gran parte de la caverna del agua se hace necesario nadar y se logran observar continuamente las hermosas formaciones en roca que hizo el agua durante miles de años al transitar por estos lugares. Estar en estas cavernas es una algo muy especial, el saber que estas totalmente inmerso entre formaciones rocosas y con agua por todos los rincones produce una rara sensación.

Al salir de las cavernas nos dimos cuenta que empezaba a anochecer y fuimos sorprendidos inmediatamente por una manada de monos aulladores que iban de paso entre árbol y árbol, fue un espectáculo maravilloso donde todos quedamos atónitos y paralizados, también fue un poco asustador pues alguna vez me habían dicho que estos monos eran muy agresivos y daba la sensación que se nos iban a lanzar a todos nosotros, pero finalmente nada nos paso y continuamos nuestro recorrido hacia la caverna en donde se realizaría con concierto con el grupo de música celta.

Todos llevábamos velitas y las encendimos para dar inicio al concierto a las 7pm, la roca en la que se realizó el concierto ayudo con la acústica y la luna llena le dio el toque mágico al momento, todos entramos en un trance de profundo silencio transportándonos con ésta música a lugares como Irlanda de mucha fantasía y encanto particular. Ese fue un momento que difícilmente se vuelve a repetir. Al terminar el concierto emprendimos viaje de regreso a la zona de campamento a un descanso mas que merecido, sin embargo nos quedamos hasta la madrugada contando historias y escuchando un poco mas de esta hermosa música celta.

Al amanecer del otro día nos dispusimos a levantar campamento, aún así el tiempo permitió dar una pequeña caminadita por los alrededores y tomar un refrescante baño en una cascada cercana a la zona de camping.

Salimos rumbo a Medellín a las 12m y ya con mas confianza y luego de 3 días de compartir nos fuimos cantando y recochando todo el viaje, finalmente llegamos a la ciudad a las 8pm, todos cargados de buenas energías y felices de haber vivido una aventura tan inolvidable.

SIERRA NEVADA DEL COCUY

No deja de maravillarnos los hermosos arreboles formados por el amanecer y atardecer de nuestras montañas Antioqueñas pero el espectáculo diario en la Alta Montaña es algo que nos deja mudos, he hipnotiza a cada uno de los visitantes de estos lugares, por eso hablar de la Alta Montaña es hablar de Magia, de paz interior.

Cocuy, es un término cuya raíz proviene del lenguaje indígena de los UWA que habitaban en esta zona del territorio Colombiano hace largos años. La mayor parte del territorio se encuentra por encima de la cota de los 2500msnm, es por esto que este parque es un destino especial para los montañistas Colombianos, además de tener mas de 15 picos nevados y de cumplir con todas las características necesarias de este tipo de actividad turística y deportiva que es “La Alta Montaña”

Salimos rumbo al Centro Oriente de nuestro territorio Colombiano 12 integrantes del GRUPO HUELLAS, , dispuestos a enfrentarnos a las adversidades y al frío extremo de la alta montaña, esta vez nos dirigimos hacia la Sierra Nevada del Cocuy.

Luego de 2 largos meses de preparación intentando que cada detalle del viaje saliera perfecto tomamos nuestro equipaje el 1ero de Enero del 2008. Fueron 26h de viaje y llegamos a la finca la Herrera ubicada a 2h del pueblo el Cocuy y sobre los 3300msnm es un lugar estratégico del PNN para aclimatación y adecuación del equipo de montaña, allí vive una familia que brinda los servicios de alojamiento y alimentación a los montañistas que inician su viaje al interior de la Montaña. En este lugar iniciaríamos nuestra expedición…

El recorrido a la Sierra Nevada comienza el 3 de enero rumbo hacia la Laguna de la Plaza en donde pasamos por el valle Lagunillas (Cuadrada, Atravesada y Parada), alto de Patio Bolas, alto de Cusiri y finalmente luego de 8h de camino llegamos a la Laguna de la Plaza a 4300msnm, quizás sea uno de los lugares mas hermosos que halla visto donde se pueden observar 4 picos nevados (Picos del Castillo, Cerros de la Plaza, Pan de Azúcar y el Toti), con un balcón espectacular hacia los llanos orientales y ni hablar de la hermosa Laguna con sus transparentes aguas… todos estos ingredientes hicieron que a pesar del frío extremo (-8º en la noche), disfrutáramos al máximo durante 4 noches el camping en este bello lugar, durante estos días recorrimos sus alrededores y realizamos ascenso a los cerros de la Plaza.

El 7 de enero salimos hacia la Laguna Grande de la Sierra, pero como el recorrido era tan largo realizamos campamento en un sector llamado el Hotelito. Allí pasamos la noche y a la mañana siguiente iniciamos jornada con un fuerte ascenso hacia el paso del conejo (4500msnm), luego descendimos a un hermoso valle de frailejones y para terminar nuestra caminata después de 6h de recorrido pasamos por un largo tramo por una zona de roca suelta e inestable.

Finalmente llegamos a la Laguna Grande de la Sierra, el camping fue en arena y el paisaje del lugar hermosos, además de la Laguna Grande teníamos para nuestro constante disfrute, el Cerro Pan de Azúcar, El Toti y El Cóncavo, a este último le hicimos cumbre al día siguiente.

El 10 de enero nos despedimos de este hermoso lugar (con Guaico en una bolsa jijiji) para retornar hacia el paso del conejo, allí levantamos camping a 4500msnm (el campamento mas frío del viaje) y al otro día a las 4am iniciamos ascenso hacia la cumbre del Pan de Azúcar. Vimos amanecer en borde de nieve fue un espectáculo maravilloso y nos deleitamos tomando gran cantidad de fotos. Hicimos cumbre a las 9am e iniciamos inmediatamente descenso a la zona de camping para desarmar carpas y así poder llegar ese mismo día a la Finca la Herrera lugar de donde iniciamos el recorrido.

A las 3pm llegamos a la Finca y en 1h ubicamos los bolsos en el bus que esperaba por nosotros para llevarnos nuevamente hacia el Cocuy.Luego de 9 días de dormir en carpas y frío extremo nos dimos el gusto de dormir esa noche del 11 de enero en un hotel del Cocuy, no sin antes bañarnos de verdad y de disfrutar de la noche con una cervecita escuchando música llanera.

El día del 12 de enero lo dedicamos a conocer el pueblo el Cocuy, para luego en las horas de la tarde 6:00pm salir rumbo a Bogotá y finalmente Medellín. Llegamos a nuestra Ciudad el 13 de enero de 2008 a las 4pm y aunque un poco agotados por el largo viaje sentíamos la gran alegría de haber recorrido uno de los lugares mas hermosos de nuestra geografía Colombiana.

La Sierra Nevada del Coucuy es el lugar donde las hadas y los duendes se encuentran diariamente para darle el toque mágico a la Alta Montaña.

MONTAÑAS DE FUEGO

(Enero de 2006)
El viaje “Montañas de Fuego” inicia el primero de enero de 2006, el sitio de encuentro fue la Terminal del sur a las 6pm, con las maletas listas 12 integrantes del grupo HUELLAS nos dispusimos a iniciar el viaje rumbo a Pasto. Fue un viaje de aproximadamente 16h en donde la mayoría dormimos bastante, al llegar a la Terminal de Pasto realizamos trasbordo a un colectivo que nos llevaría a un pueblito llamado Tuquerres que se encuentra a 2h de Pasto, allí esperamos a nuestros guías, los cuales nos ubicaron en la escuela de la vereda San Roque Alto. Esta escuela sería el sitio campamento de los 3 siguientes días. Esa noche bailamos y compartimos con las personas de la escuela, la cual nos ofreció comida típica de la región (Papa cocinada y hervido).

Al otro día nos madrugamos Rumbo a lo que sería nuestro primer ascenso “El volcán Azufral”, la escuela esta a unos 3300msnm y subimos por un camino tendido y muy bien marcado hasta una altura de 4000msnm (4h), de allí divisamos Laguna Verde y Laguna Negra que se encuentra en el Cráter del Volcán, descendimos al Cráter y encontramos agua termal (donde calentamos los almuerzos), fumarolas, además de las lagunas ya mencionadas. Luego del almuerzo iniciamos el regreso a la escuela San Roque. Esa noche en la escuela aprendimos a bailar Saya y música Ecuatoriana, además comimos Cui y compartimos un rato con los guías y las personas de la región.

Al día siguiente salimos a las 6:00am hacia un pueblito llamado el Cumbal (2h), para hacerle cima al volcan El Cumbal. El recorrido nos decían era bastante largo y difícil por lo que nos recomendaban no inicial la caminada ya que no daba el tiempo y nos alcanzaría la noche, pero sin embargo fueron mas las ganas de realizar la cumbre y de conocer aquel famoso volcán.Contratamos guías y alquilamos también un caballo para que ayudara a subir a Doña Rocío y a Cristina. El recorrido es muy particular ya que se cambia constantemente de paisaje, primero nos fuimos por una carretera y a lado y lado habían cultivos y potreros, luego comenzamos a ver millones de Frailejones y comenzó un camino bien marcado pero con vegetación muy baja, después de un buen rato de recorrido el paisaje comienza a ponerse árido, el suelo se pone muy rocoso y con mucha arena hasta finalmente llegar al hielo.

Después de 3h de caminar, el aire comienza a escasear y la altura comienza a dar sus resultados, se hace difícil ascender y hay que hacerlo paso entre paso, pues el cuerpo se alcanza muy fácil y se siente que le hace falta aire a los pulmones. A punto de llegar a la cumbre tuvimos un hermoso regalo, “Comenzó a Nevar”, toda la montaña se puso blanca, es una situación poco común y fuimos privilegiados en poder observarla y disfrutarla.Comenzamos el descenso que fue mucho mas ágil y en 3h estábamos ya en la base.

Al llegar nuevamente a Tuquerres nos encontramos a todo el pueblo de rumba, estaban en las fiestas de Blancos y Negros y había un mini carnaval... lo disfrutamos un rato y volvimos finalmente a la escuela San Roque Alto, organizamos equipaje y dejamos todo dispuesto para viajar al otro día rumbo Pasto.

Esa noche realizamos una pequeña despedida para los guías y las personas que nos atendieron, agradeciendo por el servicio y las atenciones recibidas.En la mañana del día siguiente, salimos a las 7am y emprendimos viaje, es un recorrido de aproximadamente 2horas. Allí en Pasto nos quedamos 2 días tiempo en el cual tuvimos la oportunidad de disfrutar las fiestas de Blancos y Negros (desfiles, rumbas, tablados) y de conocer la laguna de la Cocha con su isla la Corota.

A las 8am del siguiente día salimos hacia Popayán (6h) donde realizamos trasbordo inmediato hacia el Parque Nacional Natural Purace 3(h), llegamos al parque a las 7pm, a armar campamento y descansar de un día completo de viaje.

El primer día en el PNN Purace caminamos por los alrededores del campamento conociendo un pequeño sendero ecológico y el bosque de los muertos llamado así porque tiene varias fumarolas de azufre. En la noche recibimos a 2 compañeros mas Jhoana y William quienes se habían casado el día anterior y fueron a pasar la luna de miel a la alta montaña en compañía de sus amigos de aventura “EL GRUPO HUELLAS”.

El segundo día lo dedicamos a conocer los Termales de San Juan y una linda cascada del río Bedón. Al tercer día de haber llegado a la reserva iniciamos viaje con todo el equipo de Montaña a hacerle cumbre al Volcán Purace y el Pan de Azúcar.

El primer día de la expedición le hicimos cumbre al volcán Purace, fue un ascenso muy, muy duro por estar todos con equipajes bastante pesado y además también el recorrido fue demasiado largo. Acampamos en el cráter del volcán Paletara, fue un día muy extenuante, ya que las temperaturas fueron bastante bajas y la jordana larga y extenuante (11h). A varios compañeros los afecto el mal de altura, pues el aire se hace difícil de asimilar y las condiciones en general del lugar afectan de forma drástica el cuerpo por la presión ya que el oxigeno se vuelve poco asimilable.

Al otro día salimos a recorrer los alrededores, conocimos el valle de las momias (figuras en roca), laguna Negra, la Quilla que es una montaña alta en pura roca y divisamos sitios hermosísimos. Como premio mayor, se despejo y tuvimos en todo nuestro frente el volcán Pan de Azúcar, “contaba el Chaman guía” que es el centro energético y de fuerza de toda esa cadena montañosa de los Coconucos y la verdad que lo es, es un volcán grande y muy imponente con un Cráter inmenso, le tomamos muchas fotos y le dedicamos un rato a su contemplación.

Ya en la noche, nuevamente en campamento hicimos un pequeño ritual de agradecimiento a la Montaña y nos dispusimos a dormir para madrugar al otro día a descender hacia las cabañas del Parque Natural Purace. Al llegar a la reserva nos bañamos (después de 3 días sin baño) y desarmamos campamento para viajar a Medellín al otro día.

No nos podíamos ir sin conocer los famosos termales de los Coconucos así que al otro día antes de tomar rumbo hacia Medellín hicimos un pequeño desvío hacia los Termales donde pasamos todo el día descansando y relajándonos, finalmente en la tarde llegamos a la Terminal de Popayán.El viaje de regreso a la Ciudad de Medellín inicia a las 4:30pm, fue tranquilo y sin contratiempos.

Finalizamos el viaje felices aunque un poco cansados por el esfuerzo realizado, pero muy recargados de buenas energías y dispuestos a iniciar un nuevo año. Agradecidos con la montaña por permitirnos que el viaje saliera perfecto y sin contratiempos y por permitirnos también conocer tan majestuoso lugar.