PARAMO DE SONSÓN

Recorrer nuestra geografía antioqueña me llena de sentimientos y emoción y más cuando se trata de una región que ha sido aporreada por la violencia que vive día a día nuestro país, ya que con estas actividades se reactiva el turismo y se muestra a la comunidad que es posible visitar territorios que han sido olvidados. Sonsón está ubicado en el oriente Antioqueño su economía la mueve la agricultura en general pero principalmente la papa.

La actividad se inicia el 15 de agosto de 2009 con un grupo bastante chévere que hizo de la actividad algo mucho más ameno pues generaron muy buena compañía tanto para los guías como para los habitantes de la región. El primer día nos ubicamos en una casa campesina donde fue necesario armar algunas carpas para lograr que se acomodaran todos, en la tarde se realizaron varios recorridos a los alrededores, charcos y lugares característicos de la vereda.

La primera caminata se realiza el domingo 16 hacia el paramo de la Vieja, se llama así porque en la parte superior de la montaña hay una roca con forma de mujer. Salimos muy madrugados y logramos hacer cumbre a las 11:30am, estos lugares son muy fríos, por lo que nos quedamos muy poco tan solo tomamos fotos, divisamos e iniciamos descenso nuevamente hacia la zona de camping. Llegamos nuevamente a las 4pm. En la noche hicimos una pequeña integración contando cuentos de terror, historias de fantasmas y leyendas de la región.

Al siguiente día debíamos madrugar más para poder organizar el regreso hacia Medellín. El objetivo fue hacerle cumbre al paramo de Palomos, fue un poco más suave que la actividad del día anterior, pero con un poco mas de riesgo, mucho pantano y un paisaje exuberante. Arriba en la cumbre hay una roca que muestra una caída vertical como de 2km "que vaina mas terrible" jejeje

Llegamos nuevamente a la zona de camping a las 3pm a organizar el regreso a la ciudad de Medellín. Nos despedimos con gran tristeza de la hermosa familia que nos acogió durante estos tres días, una familia con una calidad humana increíble al igual que cada uno de los habitantes de la región. Esperemos que la violencia quite su abrazo desgarrador en esta hermosa región antioqueña y podamos ver las caras alegres y relucientes de sus habitantes recibiendo turismo y personas de otras regiones.