I CARRERA DE AVENTURA PARA CAMINANTES

El amor por la caminería y la experiencia de participar en muchas carreras de aventura, me llevaron a pensar en una idea loca de organizar una "Carrera de Aventura para Caminantes". Esta locura la logro plasmar en papel y presentar a INDEPORTES, quienes me bajaron del bus al ver el presupuesto para organizar el evento, el cual era de 90 millones de pesos. Me dijeron... "mire que puede hacer con 8 millones" jajajajaja. Fue necesario eliminar la actividad de rapel, kayak y muchos otros detalles que hacian elevar el presupuesto y bueno, aunque con las uñas se logra realizar un evento mas sencillo de del imaginado.

Finalmente luego de 3 meses de logística se llega el día de la “I Carrera de Aventura para Caminantes”, que bajo mi coordinación y con la ayuda de 2 compañeros del grupo Huellas se logra llevar a feliz termino. Se realiza inicialmente un congresillo en la casa de la cultura de Carolina del Príncipe a las 8pm del 15 de Nov de 2008, al cual asisten 36 personas; 12 equipos mixtos de 3 personas que fueron quienes asumieron el reto de participar en la gran aventura.

La reunión tarde alrededor de 2h durante las cuales se les transmite a los competidores el reglamento, se revisa el equipo obligatorio y se explica con detalle el recorrido de la carrera. A cada equipo le entregamos:

- 1 mapa del recorrido (tamaño medio pliego)
- 1 manual con explicación de todos los detalles de la competencia como: descripción de la carrera, puestos de control, conformación de los equipos, seguridad, equipo obligatorio, penalización y/o descalificación, apelaciones, retiros, clasificaciones, premios, descripción de las actividades y recomendaciones.
- 1 peto por persona para identificarse en la competencia.
- Formatos para que cada participante firmara de: exoneración de responsabilidades, datos médicos, completar y/o corroborar formatos de inscripción, entre otros

La competencia inicia el domingo 16 de noviembre de 2008 a las 7am en el parque del Municipio de Carolina del Príncipe. Inicia con una carrera de observación la cual consistía en recogen en diferentes lugares del Municipio datos históricos de la región y fragmentos de una frase final que se debía organizar y completar. El primer equipo en terminar esta actividad fue el equipo Los Guerreros con un tiempo de 1h 55min, este equipo fue el puntero en toda la competencia hasta PC 9, lugar en el cual se pierden. Esta carrera de observación incluía una actividad en organales la cual fue bastante atractiva para los competidores, debían ingresar aproximadamente 30 metros por debajo de unas rocas con una quebradita a recoger una pista. Aquí en este punto se presento un pequeño accidente con el equipo “arrieros de la noche” lo que ocasiono su retiro 4h después.

Terminada la carrera de observación los equipos se dirigían a la feria de ganados del municipio a recoger un caballo por equipo, debían enjalmarlo y cargarlo con un pequeño bulto de mazorcas el cual contenía 60 mazorcas. Con el caballo enjalmado iniciaban un camino por canalones, potreros, y humedales, un tramo de 15km hasta el municipio de Gómez Plata.

En la entrada del Municipio se encontraban con la fonda el Rancho, en este lugar estaban ubicadas las diferentes actividades que debían realizar los equipos relacionadas con los saberes de las actividades campesianas como: prender fuego, ordeñar cabras, coger gallinas, dar de comer a los caballos, cazar el nido de la gallina, desgranar maíz, conseguir boñiga, verbena entre otras. Estas actividades tenían una duración aproximada de 3h.

Luego de culminadas las pruebas en el Rancho los equipos debían dirigirse al parque principal del municipio de Gómez Plata, allí debían realizar diversas pruebas relacionadas con las labores diarias de trabajadores del propio municipio de tal manera que se dignificara los saberes y los oficios de estos, lugares como: zapatería, biopalena, lechería, grupo de baile, gallera, granero, hogar juvenil entro otros. Este Bazar tuvo una duración promedio de 2h.

Al terminar el bazar y entrada ya la noche los equipos debían iniciar una actividad nocturna de 18km que los llevaría a un sector llamado “La Nevera” y averiguar en una casa campesina, el nombre una mascota. En esta casa vive una señora llamada Doña Doli, quien fue la que recibió los equipos perdidos hasta la una de la mañana del día lunes.

Finalmente luego de 13 horas para el primer equipo y 18 horas largas para el último equipo, culmina la competencia con éxito. Se perdieron 3 equipos lo cual es muy común es este tipo de competencias, pues el camino no esta señalizado y es necesario por orientación y pericia de los equipos encontrar el camino y orientarse por la ruta marcada solo con la ayuda de un mapa y brújula.

El comportamiento de los equipos fue el siguiente:

Equipos Retirados:

- Arrieros de la Noche: 2:15pm
Causa: eventualidad ocurrida en el tramo Organales
- Los tres peligros de la selva: 2:00pm
Causa: Decisión por parte del equipo debido a desgaste físico de sus integrantes
- Taraomara: 1:10pm
Causa: Por calambres y cansancio del varios integrantes del equipo decidieron a voluntad retirarse.
- 360°: 6:50pm Por motivos del desgaste sufrido con la desorientación en el camino, a la altura del PC 8, se retiran.
- Trocheros: Deciden retirarse en la mitad de la actividad nocturna (Circuito la Nevera) en el trayecto de “la casa de doña Doli”, esto por acompañar en el retiro al equipo Guerreros a las 12 de la noche
- Guerreros: Este equipo fue el puntero durante toda la competencia hasta el PC 9, lugar en el cual toman un camino equivocado y se pierden. Llegan finalmente a la casa de Doña Doli, en donde deciden retirarse y solicitan ser evacuados en compañía de Trocheros.
- El Caminero: Llegan a la misma casa campesina y debido al cansancio general del equipo deciden retirarse y también solicitan ser evacuados.

Estos 3 últimos equipos son evacuados del sector las Lajas a las 2:30 am por el cuerpo de bomberos del Municipio de Gómez Plata.

Equipos clasificados, posiciones y tiempo de llegada:

1. Primer puesto: Equipo La Estrella, (oriundo de la Vereda La Estrella de Gómez Plata) hora de llegada 8:23pm, tiempo total de la carrera después de computar las pruebas y las situaciones ocurridas en la misma: 13 horas.
2. Segundo puesto: Equipo La Bonita, (oriundo de la Vereda La Bonita de Gómez Plata), hora de llegada 8:20pm, tiempo total de la carrera después de computar las pruebas y las situaciones ocurridas en la misma: 13 horas y 20 minutos.
3. Tercer Puesto: Equipo Luz entre el camino, (oriundo de Carolina del Príncipe), tiempo total de la carrera después de computar las pruebas y las situaciones ocurridas en la misma: 18 horas
4. Cuarto Puesto: Esta compartido con el Equipo Caminos de la Vida y Tortugas, (oriundo de Medellín), tiempo total de la carrera después de computar las pruebas y las situaciones ocurridas en la misma: 18 horas y 3 minutos.

A pesar que el equipo de La Bonita llega primero a la meta, no fue el equipo ganador, debido a una compensación de tiempo de 23 minutos al equipo de La Estrella, por un error del equipo de logística en PC8.

La comunidad anfitriona se vio muy beneficiada por dicha actividad, pues las mismas iban orientadas a la participación de ellos como dinamizadores de la pruebas, de manera tal que se les dignificara sus saberes y sus oficios, a la vez que se les reconocía su labor y participación en esta carrera con un reconocimiento económico, cumpliendo así con uno de los objetivos de esta actividad física como lo es la reactivación de la economía del municipio.

Los equipos participantes de los municipios anfitriones fue un gran aliciente para esta carrera, pues ellos con su empuje y gallardía realizaron una prueba de mucha calidad y con mucho tesón. Así mismo lo reconocieron los equipos de Medellín, muchos de ellos quienes a pesar de no terminar la carrera manifestaron su deseo de participar de nuevo en “una locura tan rica como esta”, pues ahora se sienten más seguros de su pasión por la aventura, por su actividad como caminantes y por su amor por las montañas.

Gracias a la colaboración constante e incondicional del personal del municipio de Gómez Plata, a los moradores de ambos municipios y de la zona rural por la que transitamos y claro, gracias a la fe y el apoyo que nos brindo INDEPORTES ANTIOQUIA a este proyecto, se realizo un evento sin precedentes con favorables resultados para todos, principalmente para la región visitada

Muchas gracias por todo, a participantes y patrocinadores.

POR: Clara Arroyave - Diana Vergara