RÁPEL SAN LUIS

El rápel lo podemos definir como un sistema de descenso por cuerdas el cual es ampliamente utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales en diferentes lugares. Para realizar un descenso se requiere, además de conocer la técnica adecuada, llevar consigo el equipo básico y una cuerda.

La naturaleza vertical de la práctica del rápel la hace una actividad seria, potencialmente peligrosa si no se realiza adecuadamente. Contar con entusiasmo y el equipo no basta, se requiere además de conocimientos técnicos adecuados o la supervisión de una persona calificada para la actividad.

En Antioquia existen infinidad de escenarios para la realización de esta actividad, que van desde puentes, barrancos y montañas, hasta inmensas cascadas que brindan un hermoso escenario y aún mejor, una mayor emoción, aventura y adrenalina.

Este curso esta programado para realizarse en 3 días durante los cuales se adquieren todas las destrezas básicas en el manejo adecuado de cuerdas en alturas y nudos. Además quedaran capacitados para ayudar en rescates o realizar alguna maniobra relacionada con alturas.

El primer día del curso es totalmente teórico, donde aprenderás historia, equipos, tipos de rapel, escenarios, seguridad etc. El segundo y tercer día son de práctica, programada dependiendo del lugar donde se dicte el curso, pueden ser: puentes, árboles, cascadas, barrancos etc.

Entre los tantos lugares para realizar rapel en Antioquia, recomiendo los espectaculares escenarios del Municipio de San Luís en el Oriente Antioqueño, en especial la imponente cascada la Cuba, este es tan solo uno de los tantos atractivos de San Luis que encantara a cada uno de los Turistas que no vacilaran en regresar al Municipio a terminar de conocer sus maravillosos alrededores.