CICLA MEDELLÍN-ANDES-JERICÓ-TÁMESIS

La ciclo aventura es una actividad que tienen poca acogida en el público general, tal vez por ser una actividad que requiere un buen estado físico y estar muy bien aperado de equipamiento básico de ciclomontañismo como una muy buena bicicleta, casco, guantes, gafas, luces, alforjas entre otros… a pesar de esto, se inscribieron para esta ciclo aventura por el suroeste antioqueño 12 personas incluidos los guías del grupo Huellas, un número bastante bueno para el objetivo del recorrido.

Salimos rumbo al municipio de Andes el 20 de junio a las 06:00am, este pueblo característico del suroeste por su tradición cafetera, se encuentra a 120km de la ciudad, tiene una temperatura promedio de 22ºC y se encuentra a 1350msnm, para llegar a el hay que pasar por Caldas, Amagá, Bolombolo, Peñalisa e Hispania.

La primera parada del recorrido fue en el municipio de Caldas donde desayunamos e hidratamos, la siguiente parada fue en Amaga por causa de un compañero que pincho llanta, y las siguientes fueron en Peñalisa con posibilidad de hacer rafting por el río San Juan pero nadie se animo, en Hispania a tirar charco y finalmente a las 4pm llego el primer grupo al municipio de Andes y el segundo grupo a las 5pm. Nos acomodamos en el hotel Cois, fuimos a comer y a las 9pm todos estaban ya acostados descansando. Este día se retira una compañera del viaje por cansancio y llega en flota Giovanni, nuestro Geo del grupo Huellas, que por compromisos personales no pudo iniciar el recorrido desde Medellín.

El domingo 21 de junio nos levantamos a las 5am para alistar equipo, desayunar e iniciar recorrido temprano hacia el municipio de Jericó, pasamos por el corregimiento de Buenos Aires, y los sectores de la Raya y Puente Lata. El trayecto fue de 40km en pura trocha en ascenso continuo y a las 3pm llegamos a Jericó, inmediatamente almorzamos e iniciamos recorrido hacia el parque de las nubes.

El parque de las nubes es un lugar característico del municipio de Jericó al cual se puede llegar caminando hasta el cerro cristo rey por el Jardín Botánico y luego tomando el cable. Subimos en cable y bajamos caminando pasando por un lugar de liberación de fauna, esta actividad nos tomo cerca de 3h. Al llegar nuevamente al municipio a las 7:00pm arreglamos equipo, e iniciamos recorrido nocturno hacia la vereda Rio Frío perteneciente al municipio de Tamesis a las 8:30pm. Quince minutos después de iniciar este trayecto comenzó a llover lo que obligo al grupo a disminuir el ritmo, por lo cual fue bastante difícil y demorado el recorrido. Llegamos a la cabaña las 11:40pm totalmente mojados con muchisisisisimo frió, comimos y a dormirrrrrr.

El tercer día del recorrido fue en puro descenso. Desayunamos, realizamos un estiramiento muy completo con el saludo al sol y salimos a las 11:00am de la cabaña en la cual dormimos rumbo al municipio de Támesis, Tomamos foto-iglesia, un buen tinto/helado y continuamos hacia el sector de puente iglesias, una parte del recorrido es en pavimento y termina en un descenso en una trocha de aproximadamente 20km en donde una compañera se cayo (nada grave). Llegamos a puente iglesias a las 4pm, nos recogió la chiva previamente contratada que nos llevo a el sector de Cauca Viejo a comer como no lo merecíamos jejejeje, a las 6:30pm iniciamos regreso a la ciudad de Medellín.

El recorrido total en bicicleta fue de 200km pasando por climas fríos, templados y calidos, recorriendo un importante sector del suroeste antioqueño. Agradezco a los asistentes por la buena compañía y por darle a esta actividad un toque familiar. Y los motivo a planear nuevas rutas para seguir conociendo nuestro territorio Antioqueño.